FoxPress – JuLio-Agosto 2000

 

Un Documentador de la Base de Datos

Por Alberto Rodriguez            newdicc.zip (13 k)        

 

 

 

Yo no sé si te has encontrado en la situación que después de venderle a un cliente una aplicación, el cliente, que es un poco experto, te pide la documentación de la aplicación.

 

Esa afirmación suele dejar bastante perplejo al programador pues no sabe qué es lo que el cliente le está pidiendo, si los fuentes, o un documento que le cuente lo que la aplicación hace, o un largo etcetera de cosas.

 

Con el tiempo he descubierto que lo que el cliente quiere es recibir, antes de pagarte, algo tangible como por ejemplo un buen tocho de 200 hojas de papel que nunca va a leer pero es para dejar tranquila su conciencia.

 

Por eso me cree un programa que documenta la base de Datos, o sea lee toda la información de las tablas, indices, etc... y lo pone en un papel. Tenía una versión para Word que se publicó en esta revista hace tiempo pero como en ocasiones el cliente no tiene ni el word y me resultaba pesado tener que adjuntarle el visor del Word, me decidí por usar un report de Fox. Todo surgió de un fuente que encontré en la red y a cuyo autor no puedo hacer referencia pues perdí el original pero aquí adjunto la versión que me preparé castellanizandola.

 

Este programa tiene una utilidad añadida y es que en ocasiones tienes que dar explicaciones sobre tu Base de Datos a otros programadores y cuando empieza a superar las 100 tablas el programador al que se la sueltas se asusta un poco. Por eso lo mejor es pasarle junto a la Base de Datos la documentación de la misma para que se le haga más digerible o como es este caso un programita que te permita visualizar de forma ordenada los diversos elementos. Espero que os guste... Yo desde que lo tengo ¡no puedo vivir sin él!

 

Una utilidad bastante parecida pero que trabajaba con el Word se publicó en el número 39 de la revista correspondiente a Abril de 1997 


 

 



 

 

FoxPress: Julio-Agosto de 2000

© 2000 FoxPress. All rights reserved