FoxPress – Abril 2001

 

MySQL y VFP

http://www.fpress.com/

 

Por la Redacción de FoxPress

 



MySQL es un gestor de Bases de Datos multi-thread, multiusuario que gestiona bases de datos relacionales poniendo las tablas en ficheros diferenciados (en vez de en un solo fichero) sometida a las licencias del Open Source Software.

 

MySQL funciona sobre plataformas Windows/Linux/SCO/SUN/IBM AIX/HP-UX. En la sede de www.MySql.com están disponibles esas versiones y los fuentes correspondientes. La última versión estable es la 3.23

 

MySQL es muy conocido en el mundo Linux y es una de las Bases de Datos más usadas. Las críticas que recibe suelen venir de las carencias que el producto tiene entre las que se citan:

 

   1.- Inexistencia de Transacciones

   2.- Imposibilidad de hacer subconsultas (Subquerys)

   3.- Inexistencia de Procedimientos almacenados

   4.- Carencia de Tiggers en las Claves externas

   5.- Sin soporte para integridad referencial.

 

Esto hace que sea uno de los Gestores de Bases de Datos más rápidos y así con Bases de Datos de menos de 500.000 registros es practicamente imbatible. La web tiene una comparativa que es impactante: http://www.mysql.com/information/benchmarks.htm en la que se compara su rendimiento con las más conocidas Bases de Datos.

 

Sus autores defienden el producto diciendo que para realizar transacciones ya tienen los bloqueos (exclusivamente a nivel de tabla) y que las transacciones son difíciles de implementar y que poca gente las usa.

 

Las anteriores limitaciones hacen que el producto no sea apto para entornos críticos o lugares con masivas entradas de datos. Sí por el contrario para entornos no críticos y de mera lectura como por ejemplo un catalogo Web.

 

   En las pruebas que hemos hecho se ha observado que las Bases de Datos se pueden borrar desde Windows (algo parecido a lo que sucede con los DBF) y es algo diferente de otras bases de datos como SQL Server u Oracle que no se pueden borrar desde el sistema operativo y así tienen una mayor seguridad.

 

En contra de lo que se piensa, MySQL sólo es gratis si se usa privadamente y como servidor Web (aunque sea comercial). Su uso comercial por otras aplicaciones no servidoras Web (que necesiten MySQL para funcionar) está sometido a las condiciones de la licencia.

 

   En el entorno Open Source hay otras Bases de Datos como PostGresSQL que sí soporta transacciones y tecnicamente está mejor que MySQL aunque por el contrario tiene un código menos depurado. PostGreSQL tiene fallos de gestión de memoria mientras que a MySQL es muy difícil hacerla fallar. Por el contrario, PostGreSQL es Gratis y MySQL no siempre.

 

   Además, mientras PostGres está disponible para todas las plataformas compatibles con UNIX. Para correr sobre Windows se deben usar las librerias de transporte de Cygnus Unix/NT. Lá ultima versión disponible es la PostgreSQL es la  7.0.3. A diferencia de MySQL que se puede bajar directamente la versión binaria para windows. PostGreSQL no tiene disponible una versión binaria para windows y deben realizarse todas las operaciones que en la documentación se indican para que funcione en esos sistemas operativos: cosa harto engorrosa.

 

 

Instalación de MySQL en un Entorno Windows

 

 

A la hora de instalarlo hay que diferenciar si estamos en Win 9x o en entornos NT/W2k pues las instalaciones son diferentes.

 

En nuestro caso lo probamos en un Win95 (primera versión). En este entorno hubo que hacer lo siguiente para ponerla en marcha:

 

1.- Instalar el soporte de Microsoft Socket 2 (como se sabe Win 95 (primera versión) y la versión OEM de la Release 2 de Win 95 no venían con el socket 2 y es necesario intalarlo). En los ficheros de este mes está el instalador. Si lo instalas sobre Win98 o NT/w2k no es necesario que instales esto.

 

2.- Instalar MySQL 3.23. El instalador es el mismo para todas las versiones Win./NT/2000. Es mejor instalarlo en C:\ pues si se escoje otra unidad hay que hacer algunos cambios. En los ficheros del mes está la versión binaria de MySQL

 

3.- Instalar el Driver ODBC para MySQL. También está entre los ficheros del mes. El instalador tiene un aire de 16 bits pero ya da totalmente soporte a 32 bits. Al instalarlo en una máquina Win 95 limpia no quedó bien la instalación y hubo que repetirla una vez instalado VFP 6.0 que ya incorporó el administrador ODBC32. Una vez instalado El Administrador se volvió a instalar y en este caso ya quedó correctamente instalado.

 

Un comentario añadido a la instalación es que todos los ficheros necesarios se instalan en el directorio que se le indique y ninguno en Windows/System. Esto hace que:

 

   1.- Reinstalar Windows sin formateo no afecta a la Base de Datos

 

   2.- Los ficheros copiados son, tal cual, trasladables a otras máquinas sin complejas inscripciones en el Registry o cosas similares.

 

 

Puesta en marcha

 

Una vez instalado debemos ponerlo en marcha. Para ponerlo en marcha basta con ejecutar desde una ventana de órdenes  DOS la instrucción:

 

C:\mySQL\bin\MySQLd

 

   Si estás trabajando con Win NT la instrucción sería:

 

C:\mySQL\bin\MySQLd-nt

 

   Para desconectarlo habría que poner:

 

C:\bin\mysqladmin -u root shutdown

 

   Esto sorprende un poco pues una vez puesto en marcha no se observa ningún icono o advertencia de que está en marcha: quizás es una deformación del mundo Windows...

 

   Para comprobar que está en marcha podemos escribir:

 

   C:\ bin\mysqlshow

 

Que nos diría qué bases de datos tenemos en este momento en el Servidor

  

 

Manipular la Base de Datos desde el Shell

 

   MySQL como una herencia de sus raices Linux se puede interactuar con ella desde la ventana de DOS cargando su shell.  Las cosas que se pueden llegar a hacer son las siguientes:

 

Crear un Base de Datos:

 
   C:\mysql\bin>mysqladmin create database01
 
Esto nos creará dentro de c:\mySQL\Datos\ un directorio con ese nombre pero vacío. Según vayamos creando tablas se irán incorporando a ese directorio.
 

Activar el Shell:

   C:\mySQL\bin\mySQL

 
Con esto queda activo el shell y ahora podemos empezar a escribir instrucciones SQL 
 
                       Listar todas las tablas de una  Base de Datos:

 

mysql> show tables;
+----------------------+
| Tables in database01 |
+----------------------+
| table01              |
| table02              |
+----------------------+
 
                      Listar los campos de la tabla
 
mysql> show columns from table01;
+---------+----------+------+-----+---------+-------+
| Field   | Type     | Null | Key | Default | Extra |
+---------+----------+------+-----+---------+-------+
| field01 | int(11)  | YES  |     |         |       |
| field02 | char(10) | YES  |     |         |       |
+---------+----------+------+-----+---------+-------+
 

Insertar un registro en una tabla

 

mysql> insert into table01 (field01,field02) values (1,'first');

Query OK, 1 row affected (0.00 sec)

Listar todos los registros de una tabla

 
mysql> select * from table01;
+---------+---------+
| field01 | field02 |
+---------+---------+
|       1 | first   |
+---------+---------+

Modificar Tablas

 

mysql> alter table table01 add column field03 char(20);
Query OK, 1 row affected (0.04 sec)
Records: 1  Duplicates: 0  Warnings: 0

 

También se puede ejecutar varias líneas de instrucciones

El Shell de MySQL te permite poner las instrucciones en una sola línea o en múltiples líneas . Ten en cuenta que como un residuo de las épocas del teleproceso el final deberá tener un punto y coma

Se muestra a continuación las dos formas de hacerlo:

Una sola línea:

mysql> create table table33 (field01 integer,field02 char(30));

Varias líneas:

      mysql> create table table33
    -> (field01
    -> integer,
    -> field02
    -> char(30));

El resto es mirar la documentación y ver todas las opciones disponibles.

 

Ejecución desde Visual FoxPro

 

   Para acceder a la Base de Datos MySQL desde Fox lo primero que deberemos hacer es configurar el Origen de Datos, para eso hay que ir al Administrador ODBC y configurar, en nuestro caso un DSN (la instalación del Driver ODBC MySQL por defecto te instala un Origen de Datos llamado mySQL-Test que apunta a la Base de Datos de prueba Test que se instala con MySQL.

 

   Para nuestro caso vamos a cambiar el usuario por root que es el que tiene todos los permisos de creación de Bases de Datos, etc... y poner como Host la dirección IP de nuestra máquina. En nuestro caso 192.168.1.3 Al final nuestro origen de datos queda de la siguiente forma:

 

 

 

   Una vez hecho lo anterior intentamos conectarnos desde Fox con las instrucciones:

 

SQLCONNECT()

 

Un código sencillo de inicio para probar que todo va bien podría ser:

 

clear

close all

*- Nos conectamos

Nhandle = SQLCONNECT('sample-mysql','root','')

 

*- el valor debe ser superior a 0

? nHandle

 

*- Si ya existe la Base de datos la borramos

? sqlexec(nHandle,'DROP DATABASE IF EXISTS miBDatos')

 

*- Creamos la Base de datos y nos posicionamos en ella para crear una tabla

? sqlexec(nHandle,'CREATE DATABASE miBDatos')

? sqlexec(nHandle,'USE miBDatos')

? sqlexec(nHandle,'CREATE TABLE agenda (nombre CHAR(50), direccion CHAR(50),;

     telefono CHAR(15), email CHAR(30))' )

 

*- Insertamos un registro

? sqlexec(nHandle,"INSERT INTO agenda VALUES ('Juan Pérez', 'C/ Laguna 15. Sevilla',;

    '95.455.55.55', 'juan@agenda.com')" )

 

*- Nos traemos todo

? sqlexec(nHandle,"Select * from agenda")

? sqldisconn(nHandle)

brow

 

Siempre que exista un dato incorrecto o se desconozca un dato se nos mostrará esta ventana. Una vez correctamente configurada, es mejor marcar el Don’t prompt on conect.

 

A partir de aquí el resto es usar las opciones que Visual FoxPro tiene para el tratamiento Cliente/Servidor que no las comentamos pues no son tema de este artículo

 

Los Bloqueos

 

Al no tener transacciones, los bloqueos toman bastante importancia,  sobre todo al ver que los bloqueos son exclusivamente de tabla (no hay de registro)  y pueden ser de lectura o de escritura. El siguiente código nos ilustra su fucionamiento:

 

mysql> LOCK TABLES trans READ, customer WRITE;
mysql> select sum(value) from trans where customer_id= some_id;
mysql> update customer set total_value=sum_from_previous_statement
           where customer_id=some_id;
mysql> UNLOCK TABLES;

 

Como ves este código es muy parecido al de Fox 2.x usando el FLOCK y UNLOCK.

 

    Interfaces Gráficos

 

Esta versión viene con un muy pero que muy rudimentario interfaz gráfico que sería el equivalente del Query Analizer de SQL Server y que permite visualmente saber que Bases de Datos tenemos y qué tablas y también hacer consultas a las tablas.

 

Para cargarlo deberemos ejecutar el winmysqladmin.exe y ver el interfaz que nos muestra que es de lo más espartano que se ha conocido.

 

Al margen de este interfaz gráfico tenemos otros como el de Mascon en http://www.scibit.com/Products/Software/Utils/Mascon.htm. De todos modos, en la documentación del producto se indican unos cuantos gratuitos y de pago.



 

 

FoxPress – Abril de 2001

© 2001 FoxPress. All rights reserved