Los Codigos de Barras en VFP


Por la Redacción de FoxPress

Una de las herramientas que más se usan para garantizar la forma rápida y eficaz la entrada de datos son los códigos de barras. Estos códigos siguen un estándar que ya se comentó suficientemente en el número 15 de esta revista (Febrero del 95).

Los códigos de barras se pueden usar para controlar procesos dentro de un misma empresa (sin salir al exterior) o para regular los procesos y relaciones con otras empresas (saliendo al exterior).

En el caso de que se desee controlar los procesos de los diversos departamentos de una misma empresa no es necesario asumir un estándar sino que la propia empresa crea su propio código de barras asignándole las opciones para cada departamento.

En el caso de que se desee controlar las relaciones entre diferentes empresas es necesario que la Agencia reguladora en cada país de los códigos de Barras asigne un número -que será único- a esa empresa (En el caso de España la ASOCIACION ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL - AECOC).

El siguiente paso es decidir si usar el EAN-9 (que sólo usa números) o el EAN -39 (que usa número y letras) o cualquiera de las otras especificaciones que existen.

Una vez decidido el estándar a usar codificaremos los códigos de barras. Para eso tenemos un fuente que Luis Martínez publicó en el número de la revista anteriormente mencionada. Es un fuente escrito en Xbase y que tiene y tenía su utilidad en el mundo DOS. El código esta preparado para impresoras Laser y no para matriciales aunque se podría adaptar a estas impresoras controlando los correspondientes códigos de impresora (no más de cuatro líneas de código).

En el mundo Windows todo esto es mucho más sencillo y no es necesario esa larga codificación Xbase para poder imprimir los códigos de barras. Además, la ventaja de Windows es que él te maneja las impresoras y te ahorras tantos y tantos problemas como ha habido en el mundo DOS con las impresoras.

En Windows bastaría con usar un tipo de fuente de letra que cuando se escribe el número "1" te ponga las líneas correspondientes a ese código de barras y lo mismo con el resto de los números y con el código de separación.

En el ejemplo que acompañamos hemos usado una fuente que es Shareware y que funciona correctamente con números pero si se quieren incorporar también las letras correspondientes al código EAN -39 es necesario registrarse.

Lo primero que hay que hacer es registrar en Windows la fuente "Código de Barras" que viene en el disco del mes con el nombre FMT_C39.EXE. Dentro de todos los ficheros que vienen el que nos interesa ahora es el C39DIGIT.TTF


Una vez registrada lo que tenemos que hacer es abrir el Word o algún tratamiento de textos, cambiar el fuente de la letra al de C39DIGIT y al escribir veremos que en vez de los números correspondientes, nos van saliendo barras. Imprimimos el resultado y le pasamos el lector de código de barras para ver si lo lee. Normalmente reconoceremos que lo ha leido porque se escuchara un conocido beep.

Seguramente en el primer intento la pistola lectora del código de barras no se dará por aludida pues normalmente tienen que ser previamente programadas (esto depende de los modelos). Las pistolas autoprogramables, se programan pasando el lector por una serie de códigos de barras que viene en la documentación de la pistola.

Una vez programada, volvemos a repetir el intento y seguramente seguirá sin leer y es que se nos ha olvidado poner un asterisco antes de los dígitos que estamos escribiendo y otro asterisco al final .

Habrá que volver al Word y escribir antes de empezar con los números un asterisco y poner otro al final. Algo similar a como se pone a continuación

El único problema que tuvimos fue el ancho de las fuentes del código de barras que sólo nos eran leídas por la pistola cuando eran del tamaño 28.

El resto ya queda a la imaginación de cada uno. Acompañamos un pequeño programa que ya supone que ha sido registrada la fuente Código de Barras y sustituye en el TextBox la fuente predeterminada por la del Código de Barras.

En este ejemplo, al pulsar Enter nos mueve la cifra que hemos escrito a la lista de la derecha y podemos ver el texto escrito y el correspondiente código de barras, con la posibilidad de eliminar la última entrada o de eliminar toda la selección.

En el fichero en el que viene la fuente del código de barras viene un ejemplo de codificación para Visual Basic y para Paradox junto con uno para Fox.



-----------------------------------

©PEÑACERRO, S.L. All rights reserved